Escena 1:
Un adolescente de 17 años
esta recostado en un sofá mirando en la televisión una de sus series favoritas
(Big Bang Theory). Tiene encima su guitarra electroacústica en la que puntea un
tema de su autoría. Frente a él, en el piso del cuarto de la tele, su netbook
del Plan Conectar, con contenidos de Física en una pestaña y un link que remite a la serie que mira en la
tele, con datos sobre capítulos, temas , personajes etc, en otra pestaña. Además
y abierto en otra ventana su Facebook en el que intercambia con sus amigos
opiniones sobre la música que toca, la serie que mira y el tema que estudia
para su prueba del día siguiente.
Escena 2
La madre del adolescente (a
la sazón científica) que en otro momento le hubiera pedido al joven que
intentara concentrarse en una cosa por vez, lo observa como miraría a un sujeto
experimental en su laboratorio. Se
plantea tácitamente un protocolo que consistirá en observar, escuchar y luego
interrogar al sujeto respecto de los tópicos que no son de observación directa
(alguna pregunta del tema de Física en estudio, alguna referencia a la conversación
por chat con los amigos de siempre).
Escena 3
Cumplido el protocolo y luego de una sesuda y
honesta reflexión sobre los resultados, las conclusiones del experimento son
las siguientes:
el adolescente ha sido capaz de
1) tocar con virtud la guitarra durante un largo
rato, creando y recreando sobre un tema base.
2) tener
una conversación coherente con sus amigos por chat
3) seguir el desarrollo argumental de la serie (en
la tele), opinar sobre la misma y responder preguntas sobre autores, número de
temporada en desarrollo, derrotero de los actores que no están en las nuevas
temporadas (del link de la serie, de Taringa, del foro BBT, etc)
4) obtener al día siguiente un honroso 8 en su lección
de Física (en uno de los colegios de la UBA)
Todo esto en simultáneo.
Escena 4
La madre del adolescente esta haciendo el curso
CPC2 y escribiendo esta entrada para su blog.
Epilogo
La reflexión obligada luego de leer la bibliografía
propuesta para esta semana y de avanzar en el uso de los recursos TIC, es sobre quienes
son nuestros estudiantes hoy.
Nuestras Universidades, salvo honrosas y en
general aisladas excepciones, siguen manteniendo hoy un espíritu bastante clásico
y enciclopedista atravesando la dupla enseñanza-aprendizaje. Los alumnos que
recibimos en las aulas se parecen bastante al adolescente descripto mas arriba.
Lo que en algún momento hubiéramos definido como un “pensamiento divergente” es
en realidad la capacidad de manejar, o al menos abarcar en principio, todos
estos entornos convergentes. Una forma donde las definiciones clásicas de “individual”
y “colectivo” se resignifican. Y donde sin duda este nuevo estudiante es capaz
de ser sujeto activo de su propio aprendizaje. La pregunta entonces es como lo
guiamos pero haciéndole un lugar al capital con el que llega al aula.
La aceptación de lo que podríamos definir como un cambio de paradigma, no es trivial. Un
primer paso es sin duda la capacitación docente. Necesaria pero no suficiente.
Porque es la estructura universitaria la que debe aceptar este “capital
estudiantil”. Y dado que saber es poder, ¿será capaz de hacer
este cambio?.
Excelente!
ResponderEliminarSumaria otras preguntas, relacionadas con lo que vamos viviendo en el curso...
¿quiènes son los sujetos de la brecha digital, en esta relación "académica" que nos proponés observar?
¿cómo nos preparamos para ello? Desde la capacitación, necesaria pero no suficiente, coincido; desde la conectividad de los espacios físicos donde tienen lugar nuestras clases; desde el equipamiento y los tiempos de uso de los mismos; desde la presentación de los contenidos, en tiempos y formas, y un tema que por plantearlo último no me parece menor, desde la evaluación de sus aprendizajes para la posterior acreditación.
En fin, menudo problema dejás planteado para nuestro entorno en transición del papel y lápiz a las TIc.